viernes, 3 de agosto de 2012

Entrevista a el documentalista Óscar Mario Estrada Vásquez


Óscar Mario Estrada Vásquez

 - Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en televisión educativa con Máster en comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Guionista cinematográfico de Las Aulas –Madrid.

Entrevista: Testimonio.

Cómo fue su experiencia realizando el video?



-"Este es un trabajo que ha tenido un crecimiento progresivo en el tiempo".
-" Bueno Tania, fundamental el punto de partida para la producción del video documental fue esencialmente una solicitud expresa de la casa de la cultura de Sonsón, la perspectiva de que ellos querían hacer al principio un trabajo tipo crónica acerca de lo que significó patrimonialmente la catedral de Sonsón. Yo en esas circunstancias tengo que ser sincero, yo no conocía Sonsón, tenía un vínculo por allá lejano porque mis familiares tenían una propiedad allá, pero yo no conocía pero si tenía una curiosidad de conocer Sonsón. De otra manera  yo prácticamente no había hecho muchos trabajos sobre temas tan delimitados en el tema de la iglesia, había hecho algo sobre una comunidad de clausura que era como una aproximación diferente y entonces ellos nos convocaron e hicimos dos aproximaciones: Una que fue ir a conocer el municipio luego ir a conocer las fuentes de la consulta de allá que  eran fundamentalmente el museo de arte religioso y sobretodo como muchos procesos de tradición oral por que digamos  la catedral que justamente este mes cumple 50 años de que hubo el segundo evento sísmico, representaba como mucho en el manejo colectivo de esta comunidad es casi que uno con cada persona que hablaba  que tuviera una cierta edad digamos más de 70 o 80 años, tenía un referente claro acerca de lo que era la catedral, entonces nosotros cada vez que partimos de la ausencia total de la información y de una cierta ingenuidad y también de un cierto de pronto desconocimiento como al asombro como por conocer un pueblo y también por conocer un evento mítico que trazó el destino de esa colectividad. Entonces empezamos a conocer lo que representaba para ellos ese espacio arquitectónico y nos acercamos, por ejemplo a álbumes fotográficos, a relatos escritos, a alguna información de prensa, también vimos algunos documentales de catedrales emblemáticas sobre todo góticas en especial me llamó la atención un documental sobre la catedral de Polonia de lo que representó para esa ciudad alemana la construcción  de ese lugar. Eso fue digamos en diciembre del año pasado  nosotros estuvimos más o menos en diciembre luego retomamos como en marzo hicimos como un primer corte de edición y luego de este quedó lo que se podría llamar muy "pupi" por qué no era sino la alta sociedad hablaron pues las damas de Sonsón, Sonsón era un pueblo que en esa época donde vivía mucha gente de los grupos económicos importantes en Antioquia y Colombia y justamente a raíz de estos eventos sísmicos se desplazaron a otra ciudad del país entonces nos dimos cuenta de que al trabajo le faltaba testimonios de gente de otras clases sociales que igual sintieron el impacto de esos eventos sísmicos. Un segundo corte de edición, después de eso  recibí  unos archivos fílmicos muy importantes que realizaron los ingenieros suecos cuando hicieron la detonación pues de ese espacio y eso dio lugar a que se enriqueciera más el trabajo por que el archivo fílmico daba como cuenta de un patrimonio arquitectónico más vivo, entonces fue un proceso digamos aproximado de 6 meses en el cual nos acercábamos nos distanciábamos íbamos complementando de acuerdo con lo que surgieron nuevos testimonios nuevas visiones y pues obviamente lo que al principio iba a ser una crónica se convirtió en un proyecto pues más, una visión casi  colectiva de transformación de una comunidad a partir de un espacio pues patrimonial".

¿Qué sintió al hacer este video?



-"Por ejemplo lo que más me emocionó a mi sentimentalmente fue, pues muchas cosas, pero pues la gente, como la emoción que tenían; en un tipo de trabajo de esos uno tiene que ponerse en la perspectiva del otro, porque es como si a ti tú casa, tú espacio se te transforma. Yo notaba en la gente un gran valor sentimental al expresarse acerca, no solo del lugar sino de la comunidad en general me conmovió mucho esa parte y obviamente los archivos fílmicos que eran archivos como de una gran belleza que daban cuenta de una región que en otra época era muy prospera y que por una razón se vino a menos pues por los proyectos geo-políticos del país, por los mismos movimientos sísmicos, desastres naturales y por la violencia que posteriormente se instaló en esa comunidad, de esos archivos fílmicos también emocionada ver como plasmado en imagines como instantes de otra época bellamente filmados eso también motivo mucho como a reconstruir esta historia".

-"El contacto con las personas tuvo varios niveles normalmente esa comunidad es una  comunidad más bien reservada, digamos tímida y al comienzo había mucho escepticismo por hablar porque obviamente hay gente que habla emotivamente con respecto a su pasado, pero también era el para qué, por qué. es una comunidad pues que tiene una altura mayor que la de Bogotá  entonces tiene muchas reservas de por qué aparecer en un documental, de alguna manera el hecho de figurar, nos encontramos con gente que pensaron que no eran las voces adecuadas y nosotros lo que queríamos justamente era contratar justamente esos testimonios de los notables con gente que vivió los hechos de una manera más cotidiana. Entonces digamos que fue un temor que se fue dilatando, había un distanciamiento que se fue aligerando y poco a poco la gente comprendió que queríamos rescatar era una memoria colectiva  y lo que a ocurrido ahora ha sido muy especial y es porque ya cuando llegamos al quinto corte de edición ya mucha gente quiere hablar la gente quiere aportar fotografías, archivos fílmicos  y ya pues pensamos " no pues tiene que ser un proceso nuevo porque ya se nos va a volver el deber infinito hablar sobre la catedral y las múltiples visiones nada más en el estreno fueron más de 150 personas y en ese estreno hubieron 5 personas que con lo que hablaron era para cambiar el destino de ese trabajo, entonces se da uno cuenta como de la importancia de reconstruir la memoria colectiva".

-El proceso de este video ha sido difícil, porque ha sido un proyecto digamos desde la producción, hecho con dineros públicos, no han sido fáciles nosotros tenemos una productora pues que nos llamaron a hacer este proceso entonces esa perspectiva no ha sido fácil. De otro lado ha sido muy interesante la investigación, el proceso de producción y ha sido muy dispendioso el proceso de edición por que ha sido muy lleno de detalles de por menores, de precisiones con respecto a personajes, a las transformaciones que sufrió el mismo espacio con los dos movimientos sísmicos entonces no puede uno equivocarse porque son  muchos nombres, muchas voces, ha sido un proceso pues de mucha filigrana. Finalmente en la divulgación casi que podríamos decir que fue muy satisfactorio porque se ha tenido una gran acogida, yo que pensaba que estábamos ante un video muy clásico  y uno se emociona, ya que uno estaba acostumbrado a hacer cosas más juveniles, con más ritmo, otros temas, eso de meternos con curas no era como una historia muy cercana a nosotros, éramos más como a la corrupción de la iglesia.

"Llamó la atención, los jóvenes han visto estos temas con interés, porque yo creo que un valor que sí tiene el documental es que apela a recursos como de animación, trata en sí mismo como de ser ágiles usar un lenguaje que se acerque a muchos dialectos públicos. La último que hubo en la bolivariana, nos llamó mucho la atención pues como la tensión sostenida de la gente que da como interés genuino en conocer muchos de estos temas, eso me llena de satisfacción, pues por que digamos es muy bueno hacer trabajos que no solo le lleguen como a los directos beneficiarios, sino que también le llegue a otros públicos hacia los cuales también es importante acercar la historia".
Este es un trabajo que ha tenido un crecimiento progresivo en el tiempo.

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