Óscar Mario Estrada Vásquez
- Comunicador Social y Periodista de la
Universidad de Antioquia, especialista en televisión educativa con Máster en
comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Guionista
cinematográfico de Las Aulas –Madrid.
Entrevista: Testimonio.
Cómo fue su experiencia realizando el video?
-"Este es un trabajo que ha tenido un
crecimiento progresivo en el tiempo".
-" Bueno Tania, fundamental el punto de
partida para la producción del video documental fue esencialmente una solicitud
expresa de la casa de la cultura de Sonsón, la perspectiva de que ellos querían
hacer al principio un trabajo tipo crónica acerca de lo que significó patrimonialmente
la catedral de Sonsón. Yo en esas circunstancias tengo que ser sincero, yo
no conocía Sonsón, tenía un vínculo por allá lejano porque mis familiares
tenían una propiedad allá, pero yo no conocía pero si tenía una curiosidad de
conocer Sonsón. De otra manera yo prácticamente no había hecho
muchos trabajos sobre temas tan delimitados en el tema de la iglesia, había
hecho algo sobre una comunidad de clausura que era como
una aproximación diferente y entonces ellos nos convocaron e hicimos
dos aproximaciones: Una que fue ir a conocer el municipio luego ir a
conocer las fuentes de la consulta de allá que eran
fundamentalmente el museo de arte religioso y sobretodo como muchos procesos
de tradición oral por que digamos la catedral que justamente este mes
cumple 50 años de que hubo el segundo evento sísmico, representaba como mucho
en el manejo colectivo de esta comunidad es casi que uno con cada persona que hablaba que
tuviera una cierta edad digamos más de 70 o 80 años, tenía un referente claro
acerca de lo que era la catedral, entonces nosotros cada vez que partimos de la
ausencia total de la información y de una cierta ingenuidad y también de un
cierto de pronto desconocimiento como al asombro como por conocer un
pueblo y también por conocer un evento mítico que trazó el destino de esa
colectividad. Entonces empezamos a conocer lo que representaba para ellos ese
espacio arquitectónico y nos acercamos, por ejemplo a álbumes fotográficos, a
relatos escritos, a alguna información de prensa, también vimos algunos
documentales de catedrales emblemáticas sobre todo góticas en especial me llamó
la atención un documental sobre la catedral de Polonia de lo que representó
para esa ciudad alemana la construcción de ese lugar. Eso fue
digamos en diciembre del año pasado nosotros estuvimos más o menos en
diciembre luego retomamos como en marzo hicimos como un primer corte de edición
y luego de este quedó lo que se podría llamar muy "pupi" por
qué no era sino la alta sociedad hablaron pues las damas de Sonsón, Sonsón era
un pueblo que en esa época donde vivía mucha gente de los grupos
económicos importantes en Antioquia y Colombia y justamente a raíz de estos
eventos sísmicos se desplazaron a otra ciudad del país entonces nos dimos
cuenta de que al trabajo le faltaba testimonios de gente de otras clases
sociales que igual sintieron el impacto de esos eventos sísmicos. Un segundo
corte de edición, después de eso recibí unos archivos fílmicos muy
importantes que realizaron los ingenieros suecos cuando hicieron la
detonación pues de ese espacio y eso dio lugar
a que se enriqueciera más el trabajo por que el archivo
fílmico daba como cuenta de un patrimonio arquitectónico más
vivo, entonces fue un proceso digamos aproximado de 6 meses
en el cual
nos acercábamos nos distanciábamos íbamos complementando de
acuerdo con lo que surgieron nuevos testimonios nuevas visiones y
pues obviamente lo que al principio iba a ser una crónica se convirtió en un
proyecto pues más, una visión casi colectiva de transformación de una
comunidad a partir de un espacio pues patrimonial".
¿Qué sintió al hacer este video?
-"Por ejemplo lo que más me emocionó a mi
sentimentalmente fue, pues muchas cosas, pero pues la gente, como
la emoción que tenían; en un tipo de trabajo de esos uno tiene que
ponerse en la perspectiva del otro, porque es como si a ti tú casa, tú espacio
se te transforma. Yo notaba en la gente un gran valor sentimental
al expresarse acerca, no solo del lugar sino de la comunidad en
general me conmovió mucho esa parte y obviamente los archivos fílmicos que eran
archivos como de una gran belleza que daban cuenta de una región que en otra
época era muy prospera y que por una razón se vino a menos pues por los
proyectos geo-políticos del país, por los mismos movimientos sísmicos,
desastres naturales y por la violencia que posteriormente se instaló en esa
comunidad, de esos archivos fílmicos también emocionada ver como plasmado en
imagines como instantes de otra época bellamente filmados eso también motivo
mucho como a reconstruir esta historia".
-"El contacto con las personas tuvo varios
niveles normalmente esa comunidad es una comunidad más bien reservada,
digamos tímida y al comienzo había mucho escepticismo por hablar porque
obviamente hay
gente que habla emotivamente con respecto a su pasado,
pero también era el para qué, por qué. es una comunidad pues que tiene una
altura mayor que la de Bogotá entonces tiene
muchas reservas de por qué aparecer en un documental, de alguna
manera el hecho de figurar, nos
encontramos con gente que pensaron que no eran las voces
adecuadas y nosotros lo que queríamos justamente era contratar justamente esos
testimonios de los notables con gente que vivió los hechos de una
manera más cotidiana. Entonces digamos que fue un temor que se fue dilatando,
había un distanciamiento que se fue aligerando y poco a poco la gente
comprendió que queríamos rescatar era una memoria colectiva y lo que a
ocurrido ahora ha sido muy especial y es porque ya cuando llegamos al
quinto corte de edición ya mucha gente quiere hablar la gente quiere
aportar fotografías, archivos fílmicos y ya pues pensamos " no pues
tiene que ser un proceso nuevo porque ya se nos va a volver el deber infinito
hablar sobre la catedral y las múltiples visiones nada más en el estreno fueron
más de 150 personas y en ese estreno hubieron 5 personas que con lo
que hablaron era para cambiar el destino de ese trabajo, entonces se da uno
cuenta como de la importancia de reconstruir la memoria colectiva".
-El proceso de este video ha sido difícil, porque
ha sido un proyecto digamos desde la producción, hecho con dineros
públicos, no han sido fáciles nosotros tenemos una productora pues que nos
llamaron a hacer este proceso entonces esa perspectiva no ha sido
fácil. De otro lado ha sido muy interesante la investigación, el
proceso de producción y ha sido muy dispendioso el proceso de edición por que
ha sido muy lleno de detalles de por menores, de precisiones con respecto
a personajes, a las transformaciones que sufrió el mismo
espacio con los dos movimientos sísmicos entonces no puede
uno equivocarse porque son muchos nombres, muchas voces, ha sido un
proceso pues de mucha filigrana. Finalmente en la divulgación casi
que podríamos decir que fue muy satisfactorio porque se ha tenido una gran
acogida, yo que pensaba que estábamos ante un video muy clásico
y uno se emociona, ya que uno estaba acostumbrado a hacer cosas
más juveniles, con más ritmo, otros temas, eso de meternos con curas
no era como una historia muy cercana a nosotros, éramos más como a la
corrupción de la iglesia.
"Llamó la atención, los jóvenes han
visto estos temas con interés, porque yo creo que un valor que sí tiene el
documental es que apela a recursos como de animación, trata en sí mismo como de
ser ágiles usar un lenguaje que se acerque a muchos dialectos públicos. La
último que hubo en la bolivariana, nos llamó mucho la atención pues como
la tensión sostenida de la gente que da como interés genuino en
conocer muchos de estos temas, eso me llena de satisfacción, pues por
que digamos es muy bueno hacer trabajos que no solo le lleguen como a los
directos beneficiarios, sino que también le llegue a otros públicos hacia los
cuales también es importante acercar la historia".
Este es un trabajo que ha tenido un crecimiento
progresivo en el tiempo.
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